Ortodoncia postural y deportiva: Ortoposturodoncia

ortoposturodoncia

La Ortoposturodoncia, neologismo creado por el Dr. Michel Clauzade, habla del"arte" de alinear el cuerpo del paciente, respecto al centro de gravedad, con la terapia de oclusión dental.  

Los dientes sanos son esenciales para una buena postura y el control del estrés. La resistencia somato-emocional, los problemas personales y asegurar un rendimiento de alta calidad para el atletismo es mejorar la calidad de vida de las personas. Hay que tener muy presente que cada vez que hacemos movimientos dentarios, óseos, musculares, actuamos sobre la oclusión sea conservando o extrayendo un diente, estamos actuando sobre el SNC. Esto puede no afectar al paciente, si es capaz de compensarlo, adaptándose a este cambio corporal y postural, o bien afectarlo produciendo dolores musculares, óseos u otros como vértigo o mareo.

Cada diente contiene neuronas que informan al sistema nervioso central (SNC) de la oclusión que mantiene la boca en cada momento. Por lo tanto la oclusión, forma parte del sistema postural del cuerpo formado por tres componentes fundamentales interrelacionados: el tono muscular (el estado de semi contracción permanente en que se encuentran los músculos estriados del cuerpo), la postura (como la actividad refleja de un organismo respecto de su adaptación al espacio, es la posición que adopta nuestro cuerpo para actuar, para comunicarse, para aprender, para esperar, ...) y el equilibrio (depende del sistema laberíntico y plantar y de todo un conjunto neurofisiológico que debe actuar en buenas condiciones ortoposturodonciapara mantener diferentes actitudes o gestos, permanecer inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, resistiendo el efecto de la gravedad).

En el mundo actual, donde todo debe ser rápido y existen normas de alto rendimiento y efectividad, no valoramos la gran capacidad de adaptación que tienen los dientes y de compensación que tiene la articulación temporomandibular (ATM), que hacen que se minimicen muchos problemas de salud. 

En conclusión, el control postural es el encargado de mantener las posiciones que adopte el cuerpo con la obtención de una resultante equilibrada en relación con la gravedad tanto a nivel estático o dinámico determinado por una actividad neuromuscular regulada y su interacción con diferentes sistemas somato-sensoriales.


Ortodoncia libre de metales: Invisalign®

Invisalign


Creemos que la mejor técnica ortodóntica, siempre que no haya alteraciones esqueléticas, es la utilización de brackets(straight wire). Pero muchos pacientes no quieren, no toleran, o tienen una incompatibilidad hacia las aleaciones metálicas de estos aparatos, también es cierto que en etapas avanzadas de arcos de acero, la rigidez de estos puede crear un colapso en la respiración cráneo-sacra.

La idea de utilizar series de alienadores para mover los dientes no es nueva en la ortodoncia. En 1945 el Dr. Kesling describió por primera vez el concepto de movimiento dental a través de una serie de fases individuales.

La Técnica Invisalign ®, es la nueva forma de alinear los dientes de forma invisible, sin aparatos metálicos, y sin restringir los movimientos craneales. El tratamiento con Invisalign ® es el primer método que combina Invisalignla ciencia ortodóntica con gráficos informáticos en 3D absolutamente personalizados para cada paciente.

Los alineadores están fabricados con un plástico transparente y delgado, policarbonato, prácticamente invisibles cuando se llevan durante todo el tratamiento, y cada 15 días se cambian y hacen un movimiento de 0,25 mm. Están hechos a medida para encajar mejor y poder mover los dientes gradualmente, según un plan predeterminado y estudiado por el ortodoncista, que se visualiza con anterioridad en imágenes 3D. 

El movimiento más fisiológico, que da tiempo y espacio en el hueso, ligamentos, encía que rodean al diente a efectuar sus remodelaciones y que controla la fuerza con la que mueve los dientes hacia la posición correcta de una forma gradual y con la posibilidad de mover sólo aquellos dientes que se necesitan, son sus principales ventajas. Aparte tenemos más estética, mejor higiene y menos dolor.

Volver a servicios

La esencia de OSICS

El Centro Odontológico engloba una actividad basada en la odontología infantil y adulta, mínimamente invasiva multidisciplinar, preventiva y con una visión global del cuerpo.

El valor añadido de OSICS

El centro odontológico OSICS sigue una metodología holística que se basa en la integración total del cuerpo frente a un concepto, la boca, o situación, enfermedad oro-facial.

Copyright © 2017 osics.es | Aviso legal