Logopedia clínica y escolar

En la edad escolar es donde se hacen más evidentes los  signos de alerta de dificultades en el lenguaje, el habla, la pronunciación de las palabras, la lectura, la escritura, la percepción, la atención, el desarrollo neurosensoriomotriz, etc ....  

También es la edad donde se detecta un alto porcentaje logopedia clínica i escolarde niños con alteraciones en las funciones del sistema estomatognático oro faciales como la respiración, la succión, la deglución, la masticación, que se desencadenan por múltiples factores, que repercuten directamente en la cadena postural y sobre todo en su  rendimiento académico.

Los niños que presentan alteracioneslogopedia clínica i escolar en la función respiratoria, presentan facciones adenoides además de síntomas de cansancio y fatiga, sobre todo en las actividades que requieren esfuerzo físico, somnolencia diurna, falta de atención y concentración en el aula. Pero también todo lo contrario, hay niños que se pueden mostrar muy irritables, hiperactivos, impulsivos. A veces se les confunde el diagnóstico pues, pueden parecer niños con trastorno  de hiperactividad (TDH) o déficit de atención (TDHA). Pero sea como sea, esta patología repercute directamente en una disminución del rendimiento escolar. 

Hay que tener presente que con una respiración oral,no se produce el calentamiento,logopedia clínica i escolar humificación ni filtración de aire cuando se inspira. El proceso de intercambio de oxígeno y dióxido de carbón cuando inspiramos y espiramos, llega a la sangre en deficientes condiciones y esto repercute directamente en el estado físico y anímico de la personal.

También son frecuentes los trastornos de la voz y del lenguaje tanto oral como escrito, timbre de voz y dislalias de compensación, los cuales podrán aplicarse alteraciones en la pronunciación de determinados fonemas que repercuten en la expresión oral y consecuentemente en la expresión escrita.


SIGNOS DE ALERTA MUY IMPORTANTES

logopedia clínica i escolar
  • A menudo está con la boca abierta
  • Cuando duerme, ronca o está con la boca abierta
  • Muestra irritaciones labiales
  • Babea 
  • Se succiona el dedo, el chupete u otros objetos
  • Prefiere una alimentación blanda
  • Mastica con la boca abierta
  • Le cuesta tragar la comida 
  • Suele tener "gafas" y mirada triste
  • Muestra dificultades expresarse oralmente
  • Se suele quedar afónico
  • Le cuesta pronunciar algunos sonidos en determinadas palabras 
  • Tiene dificultades para adquirir el aprendizaje de la lectura y la escritura
  • En la escuela se distrae con facilidad

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