Cirugía bucodental

Cirugía bucodental

Esta especialidad abarca desde una extracción dental, hasta la colocación de prótesis integradas al hueso.

Como sustituir el diente o dientes perdidos? Ninguna opción es buena, ya que todas tienen ventajas e inconvenientes, pero lo que sí está claro es que lo que no hay que hacer es dejar el vacío del diente perdido, ya que esto traería la pérdida de la integridad dentaria.

Tenemos tres opciones: un aparato removible de plástico, que no es muy caro, es bastante inocuo, pero es incómodo, frágil, altera las piezas donde se apoya, y puede ser en muchos casos causante de alteraciones a nivel emocional, un puente, que es más estético, más cómodo, más duradero, no tiene implicaciones emocionales, pero tenemos que desgastar los dientes sanos adyacentes, y en caso de ser un puente de varias piezas es necesario tener que añadir un refuerzo metálico, con la consiguiente introducción de metales en boca, o bien los implantes, que precisan un testado previo del titanio sobre el cuerpo del paciente, realizando un exhaustivo estudio de las conexiones que tiene la zona a implantar sobre meridianos, órganos y emociones, comprobando el umbral de tolerancia de la persona a tratar y valorando sobre todo el fuerte componente emocional que puede producir sobre el paciente la necesidad de vivir con un aparato removible de por vida, la colocación de un implante puede ser la solución perfecta para la sustitución de una pieza perdida.

Al final la solución o la elección dependerá de cada caso en particular, y quien tiene la última palabra es el paciente, aunque nosotros aconsejamos uno u otro.

Los implantes osteointegrados no tienen buena fama en los consultorios de medicinas alternativas, como solución a una pérdida dental, pero en muchas ocasiones, sobre todo cuando esta falta dental es en los sectores posteriores, sí puede ser la menos mala.

Los implantes son fijaciones de titanio que se colocan y éstos se oseintegran en el hueso maxilar o mandibular para sustituir las raíces de los dientes perdidos, así nos permite reemplazar el diente natural por una pieza artificial que se fija sobre esta "raíz" de titanio con una corona.

El titanio es un metal de transición de color gris plata, es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y tiene alta resistencia a la corrosión, a la oxidación y posee, gran resistencia mecánica, no es muy buen conductor del calor ni de la electricidad, y parece ser biocompatible, ya que los tejidos del organismo toleran su presencia sin que se hayan observado reacciones alérgicas del sistema inmunitario. Está catalogado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIIC) como material no cancerígeno, y se le considera metal de nula toxicidad. 

Cirurgia bucodentalPara muchos dentistas holísticos los implantes son perjudiciales, pero nosotros creemos que en la gran mayoría de los casos no lo son, ya que sus características se acercan bastante a lo que se puede considerar "material biocompatible". Recordemos que sólo lo que llevamos de fábrica es totalmente biocompatible, y hasta la prótesis plástica más ligera tiene sus inconvenientes. No hay duda de que la introducción en el hueso, de un tornillo metálico parece agresivo, pero recordemos que no se oxida, no se corroe, no es buen conductor de electricidad, no es tóxico, y además no presenta alteraciones del sistema inmunitario.

La colocación del implante es una intervención ambulatoria, en la consulta dental y mediante anestesia local y sólo suele ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización. Es fundamental observar una escrupulosa higiene para evitar sobreinfecciones de la encía y si es necesario se prescriben antibióticos por seguridad, o, simplemente estimula el sistema inmunológico del paciente. En los casos de grandes intervenciones, como elevaciones de seno maxilar o injertos, aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días, si bien no es dolorosa y permite hacer vida normal. Se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres.

Las prótesis se pueden colocar después de dos meses de espera una vez realizada la cirugía.

Otros implantes pueden requerir un tiempo de osteointegración de hasta cuatro meses, y en algunos casos específicos se puede optar por la carga inmediata.

Si el órgano relacionado con la zona donde se ha de poner el implante presenta enfermedades o sintomatología específica, sería una contraindicación para colocar del mismo. Como contraindicaciones absolutas, podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis. El hábito de fumar empeora el pronóstico e influye negativamente en la osteointegración.

És importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, sólo puede ocurrir que fracase la osteointegración, y cuando esto ocurre, se debe volver a colocar otro para sustituirlo.

Pueden haber riesgos como cualquier intervención odontológica, como por ejemplo la pérdida de sensibilidad en la zona anestesiada si se toca o se secciona algún nervio, que puede ser temporal o permanente.

En casos donde hay poco hueso, se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otro tipo, con un porcentaje de éxitos elevadísimo. Afortunadamente son rarísimos los casos en que un paciente que quiere ser rehabilitado no puede serlo. El campo de la regeneración ósea es sin lugar a dudas uno de los principales avances en la implantología de los últimos años.

Volver a servicios

La esencia de OSICS

El Centro Odontológico engloba una actividad basada en la odontología infantil y adulta, mínimamente invasiva multidisciplinar, preventiva y con una visión global del cuerpo.

El valor añadido de OSICS

El centro odontológico OSICS sigue una metodología holística que se basa en la integración total del cuerpo frente a un concepto, la boca, o situación, enfermedad oro-facial.

Copyright © 2017 osics.es | Aviso legal